Quelaciones


La terapia por quelación tiene como objetivo reducir los depósitos biológicos pero anormales de calcio y remover metales pesados. Es un tratamiento de desintoxicación del organismo y limpieza de venas y arterias. Se puede realizar de forma oral, intramuscular o endovenosa.

Los metales pesados ingresan a nuestro cuerpo por medio del aire, el agua, los alimentos o a través de la piel y pueden actuar interfiriendo mecanismos enzimáticos fisiológicos o produciendo radicales libres y favorecer un estrés oxidativo aumentado.

El término QUELACIÓN proviene del griego (chele) que significa garra de cangrejo que actúa como una pinza, permitiendo asegurar el metal pesado dentro de su estructura molecular.

BioSalut
En la quelación endovenosa se utiliza el EDTA (ethylen Diaminic Tetracetic Acid) un aminoácido que tiene una fuerte atracción por el calcio y los metales tóxicos motivo por el cual revierte el endurecimiento de las arterias, condición esta que lleva a la arterioesclerosis cerebral o coronaria.

Algunos ejemplos de metales tóxicos son:

Aluminio: proviene de ollas, envases de comidas, inhalación de Spray (perfumes, desodorantes, insecticidas), se diposita en el cerebro y si los años de exposición son muchos, esto se ha relacionado con el Alzheimer y la demencia senil.

Plomo: Inhalación de gasolinas, pinturas con plomo. Se deposita en cerebro y huesos.

Mercurio: Puede ingresar al organismo por vía digestiva (amalgamas dentarias), por inhalación (vapores) por piel (termómetros que se rompen) o inyectado con algunas vacunas.Produce temblor fino, bocio, taquicardia, trastornos de la personalidad etc.

Cadmio: Esel tóxico más frecuente en fumadores, produce la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e hipertensión arterial.

Arsénico: Está en el aire, la tierra y el agua. En Argentina es endémico. Es acumulativo. Produce alteraciones digestivas, erupciones cutáneas y destrucción de los glóbulos rojos.

La terapia de Quelación está respaldada por el estudio TACT (Trial to assess Chelation Therapy) (Prueba para evaluar la terapia de quelación) patrocinado por el Instituto Nacional de Salud de los EEUU, fue un estudio randomizado, controlado con placebo, multicéntrico sobre 1.708 pacientes arribando a la comprobación de que “ la terapia de quelación con EDTA disódico endovenoso disminuye los eventos cardíacos subsecuentes de manera estadísticamente significativa en comparación al grupo placebo”. Además que puede prevenir más del 50% de los ataques cardíacos recurrentes y disminuir más del 43% de la mortalidad debida a múltiples causas. (Meeting de la American Heart Association basado en el estudio TACT - 4 de noviembre del 2012 - Los Ángeles - California) .

Usos del EDTA : arteriosclerosis, accidentes cerebro-vasculares, infartos, esclerosis múltiple, procesos inflamatorios, reuma, artritis, artrosis, envejecimiento, depresión, arteriopatía oclusiva.

Podemos considerar que la terapia de quelación es un tratamiento simple, de fácil realización, muy bien tolerado, exento de efectos colaterales y asociado a efectos beneficiosos en lo que se refiere a procesos crónicos degenerativos, principalmente aquellos relacionados con el aparato cardiovascular y osteoarticular.

En la actualidad por consenso universal, se inicia el tratamiento con 10 infusiones realizadas semanal o bisemanalmente, normalmente dentro de las primeras cinco semanas esperamos una importante respuesta terapéutica. Una vez alcanzado el objetivo terapéutico deberá hacerse un mantenimiento de acuerdo al estado del paciente.