Terapia en cámara de Oxigenación Hiperbárica


Es un tratamiento médico que implica la inhalación de oxígeno puro en un ambiente de presión atmosférica elevada dentro de una cámara. Esta presión es mayor que la presión atmosférica normal que experimentamos a nivel del mar. Durante el tratamiento, el paciente se encuentra dentro de esta cámara especial mientras respira oxígeno puro a una presión mayor que la atmosférica.

Efectos Fisiológicos

El tratamiento de oxígeno Hiperbárico acelera la recuperación y rehabilitación de diferentes patologías clínicas, subagudas y crónicas. La Cámara Hiperbárica produce una fuerte hiperoxia que genera diferentes beneficios para el organismo. La hiperoxia es el aumento significativo de la disponibilidad de oxígeno en el plasma sanguíneo.





BioSalut
Favorece el metabolismo celular y permite que el oxigeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos que, por diversas alteraciones circulatorias, no lo reciben adecuadamente.

Reparación de fibras neuronales periféricas
El oxígeno favorece la plasticidad del sistema nervioso.

Angiogénesis
La hiperoxia estimula y favorece la formación de pequeños vasos sanguíneos, por lo que mejora la perfusión.

Estimulación de la síntesis de colágeno
La hiperoxia induce la hidroxilación de la prolina y la proliferación de los fibroblastos. Así, favorece la síntesis de colágeno, fundamental para el proceso de cicatrización de heridas y la reparación de tejidos.

Actividad bactericida
La hiperoxia genera especies reactivas de oxígeno que aumentan la actividad de los antibióticos. Además, es activa contra el biofilm bacteriano.

Regulación del estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria
La hiperoxia actúa sobre reguladores y mediadores de la respuesta inflamatoria y disminuye el estrés oxidativo. Esto tiene como resultado un efecto antiinflamatorio y disminuye el daño celular.

Aumenta el flujo sanguíneo cerebral y la neuro protección
Mejora la perfusión gracias a la formación de nuevos vasos y la oxigenación cerebral, disminuye el edema y la inflamación del sistema nervioso central.

Osteogénesis
La hiperoxia estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso, favorece la osteogénesis y reparación ósea.

Disminución del daño por isquemia-reperfusión
Mejora la microcirculación tisular, disminuye la producción de especies reactivas de oxígeno e incrementa su degradación a través de la estimulación en la expresión de las enzimas antioxidantes.

Efecto analgésico
Tiene efecto analgésico en patologías con componentes nociceptivos y neuropáticos, mediante la reparación en el tejido, recuperación de la funcionalidad y disminución de la inflamación.

Aplicaciones

El oxígeno hiperbárico corrige la condición hipóxica, la cual es beneficiosa para múltiples patologías:

Dolor
> Traumatismos
> Fibromialgia
> Enfermedades reumatológicas
> Heridas agudas y crónicas
> Dolor lumbar y articular
> Migrañas
> Enfermedad vascular periférica

Heridas
> Pie diabético
> Ulceras
> Quemaduras
> Escaras
> Injertos
> Heridas post quirúrgicas
> Heridas crónicas
> Heridas traumáticas
> Infecciones necrotizantes agudas

Rehabilitación
> Post ACV
> Traumatismo con daño neurológico
> Parkinson y alzhaimer
> Hipoxia cerebral
> Parálisis facial
> Lesiones musculares, osteoartromusculares, post quirúrgicas y traumatismos
> Parálisis cerebral
> Autismos
> Fibromialgia
> Hipoacusia súbita
> Acufenos




BioSalut